RETOS SOCIALES Y FAMILIARES ANTE UN MUNDO CAMBIANTE. PRESENTACIÓN DEL NÚMERO

“Retos sociales y familiares ante un mundo cambiante” es el título del volumen 5 número 1 de la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja. Como sociedad en general y como familia en particular sufrimos de una transformación continúa donde la adaptación a estos cambios no siempre resulta fácil. En este número se publican diversos artículos de interés basado en la reflexión de nuestros autores sobre los retos que tenemos frente a un mundo cambiante.

Presentamos cinco artículos que abordan temas de análisis y una entrevista a un especialista, donde varios profesionistas nos comparten su experiencia a lo largo de su trayectoria como profesionales de la salud psicológica.

Iniciamos con la Lic. Ana Fabiola Llanos Quiroz y el Lic. Mario Alberto Prado Hernández, con el artículo titulado “¿Cómo ayuda la terapia narrativa a resignificar la muerte de un ser querido por COVID-19?”, donde mencionan que la Terapia Narrativa es una buena herramienta para trabajar el duelo en personas que sufrieron una pérdida ambigua a causa de la  COVID-19.  

El siguiente artículo lo realizó la Especialista Lic. Carolina Balma, titulado ¿Cómo son los vínculos parentales y de parentesco en las familias homoparentales?, la autora realiza un análisis sobre los nuevos lazos de parentesco y los roles parentales dentro de las familias homoparentales.

El siguiente artículo de análisis “La ausencia de la familia y la presencia de lo inhumano en las empresas latina” lo realiza el Lic. José Alberto Cruz Jaramillo, donde el autor reflexiona como las empresas excluyen la participación familiar en la vida del trabajador y lo inhumano de la cultura empresarial en la actualidad.

Continuamos con “Las vueltas de la vida” de la Lic. Vanessa Molinario, donde toca un tema muy sensible, el cuidado de los adultos mayores cuando no se cuenta con una buena relación familiar, la autora profundiza en el tema y nos menciona los derechos que tiene las personas mayores.

El último artículo de análisis titulado “Procesos de separación y conflictividad conyugal ¿Cómo proteger a los hijos e hijas? realizado por la Lic. Gabriela Marquez, aborda la crisis que suelen pasar parejas al separarse, donde en la mayoría de los casos salen afectados los hijos e hijas, ocasionándoles alteraciones de conductas y estados de ánimo. En la sección de entrevista tenemos a la Dra. María Teresa Ambrosio Morales del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que desde hace tres décadas, se encuentra trabajando en los temas de la victimología, homicidios, feminicidios y criminología, y que en la entrevistada realizada por la Mtra. Evelin Alejandra Galicia Gómez, nos comparte sus experiencias con el tema “Intervención de la victimología ante los casos de violencia contra las mujeres”.

Mtra. Maura Zúñiga Rodríguez
Editora Técnica

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Copyright: © 2022 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja
Esta es una revista de acceso abierto distribuida bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir igual 4.0 Internacional, por lo que su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de sus creadores con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La única condición es que se cite la fuente con referencia a la Revista y a sus creadores