RETOS ACTUALES EN LA CRIANZA DE LOS HIJOS. PRESENTACIÓN DEL NÚMERO

DOI: https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.1.2.2019.269.8

El volumen 1, número 2 de la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja está centrado en los retos actuales que los cuidadores, ya sean padres, tutores u otros enfrentan en la época actual.

Son tantos los retos que es imposible abordarlos en un sólo número en está ocasión se presentan algunos de ellos esperando puedan servir como guía para que el lector cuente con herramientas de apoyo, ya sea para generar líneas de investigación y/o tener un punto de referencia de qué pueden hacer aquellos que se encuentran en esta etapa. Este número cuenta con nueve artículos divididos en las cinco secciones que comprende la revista. En la sección de investigación los doctores Diana Isela Córdoba Basulto y José Salvador Sapién López presentan los resultados de la evaluación que realizaron a hombres sobre la importancia de las experiencias de abandono paterno y su relación con la toma de decisión de no querer tener hijos, ofreciendo un panorama de cómo la decisión de tener hijos o no en la actualidad puede estar relacionada  con el cómo  los padres los criaron. En la sección de análisis se presentan tres manuscritos, el primero de ellos lo escribe la Dra. Juana Bengoa González quien señala cómo los hijos se encuentran en medio de los problemas de adultos y cómo ello puede afectar sus relaciones y el desarrollo de conductas antisociales, violencia entre otros. Por su parte el Mtro. José Rafael Alvarado Navarro nos habla de los berrinches que suelen ser muy comunes en niños y adolescentes y de cómo la familia contribuye para que se mantengan y perduren por la falta de límites de los adultos; por último, la Dra. Laura Evelia Torres Velázquez trata de responder a la pregunta ¿qué es la crianza de los hijos?, donde nos presenta el significado de la crianza de hijos e hijas, lo que implica la responsabilidad en la misma y algunos de los retos en la educación de los hijos, señalando la importancia del involucramiento de hombres y mujeres en la educación de sus hijos.

En la sección de entrevista, la Lic. Blanca Delia Arias García entrevista a la Dra. Alejandra Salguero Velázquez, quien es académica de la UNAM con una amplia trayectoria donde una de sus líneas de investigación está centrada en la paternidad, la Dra. Salguero nos comparte su experiencia sobre cómo es el proceso de ser padre, así como los cambios y transformaciones que ha tenido. En la sección de estudio de caso la Lic. Cinthya Melisa Velasco Reyes nos presenta un caso centrado en la relación padre-hija y de cómo el amor de padre puede ser más de lo que socialmente se espera que sea. Por último en la sección de recomendaciones, se presentan tres artículos, en el primero, el Mtro. Erik Godinez Loera nos hace una propuesta y brinda una serie de recomendaciones cuando los padres se enfrentan a la discapacidad de un hijo; también la Mtra. Mónica Jasmín Montoya García nos da la receta para la crianza de los hijos en donde el principal ingrediente es el cuidador que está a cargo de los niños; por último, la Dra. Carolina Santillán Torres Torija nos da guías para poder prevenir el suicidio, sobretodo para conocer qué acciones se pueden tomar cuando alguien sospecha de que una persona podría cometer suicidio, de tal forma que los padres puedan abrir los ojos y prestar atención para evitar un daño mayor en sus hijos.

Dr. Ricardo Sánchez Medina
Editor General

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Dirección

Cub. 20, 2do. piso, Torre Académica y de Tutorías. Avenida de los Barrios No 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, C.P. 54090, Estado de México, México.

Contacto

56231333 ext. 39855

revistaredes.unam@gmail.com

Copyright: © 2019 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja
Esta  es  una  revista  de  acceso  abierto  distribuida  bajo  los  términos  de  la  licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional, por lo que su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de sus creadores con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La única condición es que se cite la fuente con referencia a la Revista REDES y a sus creadores