¿CÓMO INFLUYE LA CULTURA EN LA MANERA EN LA QUE NOS COMPORTAMOS? PRESENTACIÓN DEL NÚMERO

DOI: https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.2.1.2020.313.7

Las relaciones entre las personas, así como nuestro desarrollo como individuos y como parte de la sociedad,  están continuamente mediados por  los significados que construímos en los contextos en los que estamos inmersos. Las personas y los contextos coevolucionamos  de manera interrelacional y nos influimos mutuamente de manera sistémica. Es difícil concebir a los individuos como personas aisladas, ya que pertenecemos a culturas diversas que imprimen modos de pensar, de sentir, de actuar lo que, a su vez, repercute en los valores, creencias, directrices,  que van a incidir en las modalidades en que las culturas se mantienen o se transforman a lo largo del tiempo.

Hay diversas posturas epistemológicas que explican cómo  las personas y los grupos familiares y sociales,  se construyen a sí mismos a partir de la interacción con diferentes premisas histórico culturales; asociado a éstas, construimos realidades, identidades que, recíprocamente, influyen en la manera en que nos concebimos y cómo nos relacionamos con los demás.

Uno de nuestros intereses, al estudiar las relaciones y las formas en que podríamos abordar la comprensión del desarrollo y de la problemática individual y familiar,  puede partir de profundizar el estudio y la comprensión de los significados que construimos sobre nuestro trabajo como docentes, nuestra convivencia diaria en situaciones críticas como la pandemia por Covid o las violencia en la pareja; se requiere de un análisis de cómo las premisas culturales, sobre género, sobre poder, sexualidad, se van construyendo a lo largo de la historia personal, laboral, familiar, comunitaria,  por lo que es fundamental adentrarnos reflexionar cómo están ligadas a las premisas, creencias que hemos incorporado de la cultura a partir de la educación, del cine y otras manifestaciones culturales, que van a influir continuamente en nuestras relaciones y en nuestra construcción como personas.

En este número sobre Cultura y Familia, presentamos diversos artículos de interés, basados en la reflexión sobre las creencias, la construcción de significados y las experiencias compartidas en nuestra cultura.

Iniciamos con un artículo sobre la investigación realizada por la Lic. María Arantxa Elizarrarás Ríos y el Dr. David Javier Enríquez Negrete, sobre los significados de la sexualidad en jóvenes universitarios. Posteriormente presentamos la reflexión sobre la menstruación en la cultura mexicana, realizada por la Lic. Diana Karina Cervantes Navarro. A continuación, el artículo de las Dras. Lucía Pérez Sánchez y Marcela Rábago de Ávila, presenta la investigación de experiencias de docentes, en el campo escolar, con una metodología etnográfica, ante situaciones críticas como la pandemia por el COVID 19. La Mtra. Patricia Liliana Reveles Quezada, analiza la construcción de la identidad en mujeres, con base en el construccionismo social y la propuesta de la Terapia Narrativa. El Mtro. Rodrigo Murguía Rodríguez, hace un recorrido por películas del cine mexicano del siglo XXI, donde se presenta la reflexión sobre los significados, valores y dinámica relacional de nuestra nuestra cultura que están inmersos en modos de convivencia de las parejas y familias. El artículo de la Dra. Patricia Trujano nos invita a reflexionar sobre la violencia en las parejas, ejercida por mujeres hacia los hombres. Finalmente, se expone la entrevista que realizó la Mtra. Nalleli María Cedillo Morales a la Dra. Tania Esmeralda Rocha Sánchez centrada en la investigación de estudios de género que realiza.

Mtra. Ofelia Desatnik Miechimsky
Editora asociada

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Dirección

Cub. 20, 2do. piso, Torre Académica y de Tutorías. Avenida de los Barrios No 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, C.P. 54090, Estado de México, México.

Contacto

56231333 ext. 39855

revistaredes.unam@gmail.com

Copyright: © 2020 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja
Esta  es  una  revista  de  acceso  abierto  distribuida  bajo  los  términos  de  la  licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional, por lo que su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de sus creadores con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La única condición es que se cite la fuente con referencia a la Revista REDES y a sus creadores