DESAFIOS EN LA RELACIÓN DE PAREJA. PRESENTACIÓN DEL NÚMERO

DOI: https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.1.1.2019.232.5

La Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja surge como una iniciativa del Grupo de Investigación en Procesos Psicológicos y Sociales (GIPPS) en conjunto con la Residencia en Terapia Familiar del Programa de Maestría en Psicología, ambos de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México. La cual presentará dos números al año en formato digital, siendo sus objetivos:

1.    Difundir al público general información sobre el estudio de problemáticas sociales y de la salud, en un lenguaje comprensible, con sustento científico derivado de investigación aplicada y de la sistematización de la práctica en el campo profesional, que permita a los lectores tener un punto de referencia.

2.    Fomentar, generar y desarrollar el conocimiento transdisciplinario entre las distintas áreas que comprenden al campo de estudio de las ciencias sociales, de la salud y de las humanidades; para ofrecer al lector diferentes puntos de vista de acuerdo con los campos de trabajo de una temática.

Si bien toda persona atraviesa por diferentes crisis, quisimos centrar este primer número en los desafíos que enfrentan las parejas, de tal forma que a lo largo de los diferentes números se irán abordando diversos temas que permitan al lector contar con herramientas de apoyo, ya sea para generar líneas de investigación o para obtener recomendaciones que puedan aplicar en su vida.

La revista se divide en cinco secciones; en este primer número se presenta un manuscrito por cada una de ellas, en la sección de investigación la Mtra. Consuelo Rubi Rosales Piña presenta un trabajo realizado en hombres que tienen sexo con hombres centrado en la comunicación y negociación del uso del condón, de tal forma que brinda un panorama de qué hacen los hombres en su relación de pareja.

En la sección de análisis, la Mtra. Laura Edith Pérez Laborde presenta cómo en los tiempos actuales el uso de Whatsapp impacta en la comunicación en la pareja y que puede traer muchos retos en términos de cómo interpretar los mensajes que se transmiten y que se reciben.

En la sección de entrevista, el Dr. David J. Enríquez Negrete entrevista al Dr. Rolando Díaz-Loving, quien es un investigador con reconocimiento nacional e internacional con una amplia trayectoria académica; la entrevista está centrada en los retos y dilemas en las relaciones de pareja, en donde presenta un panorama general y los principales resultados obtenidos de sus investigaciones.

En la sección de estudio de caso, se muestra el caso de violencia que sufrió una mujer en su relación de pareja; este trabajo fue realizado por el Mtro. José Rafael Alvarado Navarro y la Mtra. Sonia Jiménez Tovar quienes exponen el fenómeno de la violencia y cómo el proceso terapéutico ayuda a que las mujeres puedan hacer frente a esta situación y frenar actos de violencia. Por último, en la sección de recomendaciones, la Mtra. María Yolanda Aguirre Gómez da sugerencias de qué hacer para tener una buena relación de pareja.

Dr. Ricardo Sánchez Medina
Editor General

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Dirección

Cub. 20, 2do. piso, Torre Académica y de Tutorías. Avenida de los Barrios No 1, Los Reyes Iztacala, Tlalnepantla, C.P. 54090, Estado de México, México.

Contacto

56231333 ext. 39855

revistaredes.unam@gmail.com

Copyright: © 2019 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja
Esta  es  una  revista  de  acceso  abierto  distribuida  bajo  los  términos  de  la  licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional, por lo que su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de sus creadores con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La única condición es que se cite la fuente con referencia a la Revista REDES y a sus creadores