EL PAPEL DE LA FAMILIA ANTE DIVERSAS SITUACIONES. PRESENTACIÓN DEL NÚMERO

La Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja en esta ocasión presenta el volumen 5 número 2 que lleva por título “El papel de la familia en diversas situaciones”, en este número se presentan diversos artículos que nos hablan de la familia y las infancias, mencionando temas como el trastorno obsesivo compulsivo, los estilos de crianza, la crisis en la familia y el abuso sexual infantil.

Presentamos cinco artículos en total entre los que se encuentran tres de análisis, una entrevista realizada a un especialista y un estudio de caso.

El primer artículo es una investigación realizada por la Lic. Ireri Bernal Francisco, con el título Trastorno obsesivo compulsivo ¿Cómo tratarlo con terapia breve centrada en soluciones?, en el que se menciona la terapia breve como una herramienta útil para el trabajo con pacientes con TOC y el papel que juega la familia.

Seguimos con el artículo ¿Influyen los estilos parentales en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños? En el que la Lic. Daniela Evangelina Corso nos explica cómo se desarrolla la inteligencia emocional en los niños dependiendo del estilo de crianza que implementen los padres.

https://doi.org/10.22402/j.rdcrfp.unam.5.2.2023.562.7  

La sección de artículos de investigación la terminamos con el artículo ¿Sujetos de derecho u objetos de prueba? Respuestas Judiciales frente al silencio del niño víctima de abuso sexual realizado por la Lic. Carmen Sofía Coralle, en el que nos expone cómo este tema a pesar de involucrar a los infantes se enfoca en los adultos y cómo es que las autoridades abordan la situación.

En la sección de entrevista la Maestra Maria Fernanda Lozano Quiroz nos presenta el dialogo Hablando de las crisis familiares ¿Qué hacemos ante estas? Que tuvo con la especialista en el tema, la Dra. Maria Rosario Espinosa Salcido quien nos comparte su experiencia en el tema de crisis familiares y nos ofrece algunas sugerencias de cómo actuar ante ellas.

Por último, en el estudio de caso contamos con la aportación de las Licenciadas Mariana González y Tamara Neer con el trabajo titulado ¿Como abordar el descreimiento (abandono) en casos de abuso sexual infantil? En el que se describen algunas estrategias para abordar la problemática tanto con el infante como con las madres, padres y/o tutores.

Lic. Maria de los Angeles Estrada Martinez
Editora Técnica

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Copyright: © 2022 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja
Esta es una revista de acceso abierto distribuida bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir igual 4.0 Internacional, por lo que su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de sus creadores con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La única condición es que se cite la fuente con referencia a la Revista y a sus creadores