RETOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. PROCESO DE SALUD ENFERMEDAD. PRESENTACIÓN DEL NÚMERO

DOI: https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.2.2.2020.345.6

El volumen 2, número 2 de la Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja está centrado en la calidad de vida y de cómo existe un vínculo entre la salud y la enfermedad. Si bien son diversos los aspectos que se relacionan con el proceso de salud-enfermedad, en este número se abordan algunos temas actuales en los que se proporciona al lector recomendaciones y sugerencias ante ciertas problemáticas.

Este número cuenta con cinco artículos divididos en cuatro secciones que comprende la revista. En la sección de investigación se presentan dos trabajos; la Lic. Jessica Escalante nos presenta las experiencias de hombres diagnosticados con el Virus del Papiloa Humano, para ello evalúo en un grupo de hombres las emociones negativas, sus creencias irracionales y percepción de apoyo social; mostrando cómo atraviesan un proceso de incertidumbre durante el diagnóstico inicial que puede impactar en su calidad de vida. Por su parte, el Mtro. Isaías Vicente Lugo González y el Dr. Leonardo Reynoso-Erazo refieren un estudio en personas que viven con enfermedad renal crónica, evidenciando que una percepción negativa de la enfermedad se relaciona con síntomas de depresión y con una pobre calidad de vida.

En la sección de análisis la Lic. Diana Karina Cervantes Navarro nos habla de cómo el post-parto implica en la mujer una nueva etapa en su ciclo de vida, en la que se debe procesar diversos cambios personales y emocionales, que de no llevarse a cabo de manera adecuada puede traer como consecuencia algún trastorno de la conducta alimentaria; así cómo de la necesidad de atender esta problemática para evitar riesgos futuros.

También se presenta la entrevista realizada al Dr. Juan José Sánchez Sosa, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México con más de 40 años de servicio y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, quien a través de las preguntas realizadas por el Mtro. Oscar Iván Negrete Rodríguez, invita a la reflexión sobre el trabajo del psicólogo de la salud y su relevancia en el área de la prevención de enfermedades y promoción de la salud, resaltando la importancia de cómo la sociedad debe aprender a identificar con quién acudir y que sólo acepté intervenciones o recomendaciones basadas en evidencia científica y profesional.

Por último, el Dr. Víctor Rodríguez Pérez en la sección de recomendaciones nos presenta algunos lineamientos generales que debemos seguir para el cuidado de la salud mental en tiempos de COVID-19, así como de una serie de instituciones que en caso de ser necesario las personas pueden acudir a solicitar apoyo psicológico. Además, nos habla de cómo el COVID-19 puede causar estigma y/o discriminación y la manera en cómo se puede prevenir, finalizando con algunas recomendaciones sobre relaciones sexuales y consumo de drogas en tiempos de COVID-19.

Dra. Consuelo Rubi Rosales Piña
Editora Ejecutiva

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

EDITORA EJECUTIVA

Copyright: © 2020 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja
Esta  es  una  revista  de  acceso  abierto  distribuida  bajo  los  términos  de  la  licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0 Internacional, por lo que su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de sus creadores con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La única condición es que se cite la fuente con referencia a la Revista REDES y a sus creadores