¿DE QUÉ TEMAS SEXUALES HABLAN Y CÓMO NEGOCIAN EL USO DEL CONDÓN HOMBRES QUE TIENEN SEXO CON HOMBRES?*

Mtra. Consuelo Rubi Rosales Piña

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Contacto: rubi.rosales@iztacala.unam.mx

* Investigación realizada gracias al Programa UNAM-PAPIIT IN309719


Cita recomendada:

Rosales, R. (2019). ¿De qué temas sexuales hablan y cómo negocian el uso del condón hombres que tienen sexo con hombres? REDES. Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja, 1 (1), 6-10. https://doi.org/10.22402/j.redes.unam.1.1.2019.229.6-10


Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar en una muestra de hombres que tienen sexo con hombres los temas sexuales de los cuales hablan con su pareja, así como que acciones realizan para negociar el uso del condón en sus relaciones sexuales. Los resultados comparan las respuestas de tres grupos de hombres que tienen sexo con hombres en términos de su orientación sexual (heterosexual, homosexual y bisexual). De forma general se encontró que aún cuando todos pueden estar en riego de contagio de una ITS o de VIH, no todos perciben dicho riesgo, especialmente los de orientación heterosexual. Derivado de los resultados, se propone para futuras investigaciones sensibilizar sobre la percepción de riesgo en relación con su orientación sexual, atendiendo las creencias, necesidades particulares y contextuales que atraviesa cada grupo.

Palabras clave: negociación, comunicación, orientación sexual


De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA ([ONUSIDA], 2018) uno de los contextos que incrementa el riesgo de infección por VIH se encuentra en hombres que tienen sexo con hombres, lo cual no tiene nada que ver con la orientación sexual que tengan, sino más bien con el tipo de práctica sexual que realizan.

Si bien abordar el tema de la prevención del VIH es sumamente complejo por la gran diversidad de factores que se encuentran presentes (Sánchez & Rosales, 2017), es cierto que la dinámica que se da en la relación de pareja tiene un rol importante en el comportamiento sexual (Hart et. al, 2016).

Sobre este punto se ha investigado cómo la comunicación que se establece con la pareja se asocia, ya sea con conductas sexuales preventivas o de riesgo, por ejemplo, se encuentra que quienes hablan con su pareja y negocian el uso del condón será más probable que lo usen en sus relaciones sexuales (Camilleri, Kohut & Fisher, 2015); sin embargo, también se ha encontrado que la orientación sexual se asocia con más conductas de riesgo, por ejemplo, homosexuales y bisexuales tienden a percibirse más en riesgo y a pesar de ello no protegerse en sus relaciones sexuales (Lowry, Dunville, Robin & Kann, 2017).

En resumen, cuando las personas hablan con su pareja sobre temas sexuales y negocian el uso del condón tienen mayor probabilidad de usarlo en sus relaciones sexuales, sin embargo, la orientación sexual permea lo que puede o no hacer un hombre en su vida sexual, en términos generales se ha encontrado que para los hombres no es importante la salud sexual (Fernández-Dávila, 2015; Ochoa-Marin & Vásquez-Salazar, 2012), pero percibirse como homosexual o bisexual los expone a situaciones de riesgo (Goldenberg et al., 2017).  Derivado de estas dos premisas, surge la pregunta ¿en los hombres que tienen sexo con hombres cuál es la diferencia entre los temas que hablan y sobre cómo negocian el uso del condón con su pareja?, esto con la finalidad de contar con indicadores para generar talleres para promover la salud sexual y reducir el riesgo de infección por VIH.

Con base en lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue analizar en una muestra de hombres que tienen sexo con hombres los temas sexuales que hablan con su pareja, así como lo que hacen para negociar el uso del condón.

¿Cómo se llevo a cabo la investigación?

A través de un portal Web dirigido a la comunidad LGBT se trabajó con 195 hombres que reportaron tener relaciones sexuales con hombres y ser solteros; 65 mencionaron tener una orientación sexual heterosexual (24 años en promedio), 70 homosexual (25 años en promedio) y 60 bisexual (22 años en promedio). Se utilizó la estrategia de Redes Semánticas Naturales Modificadas de Reyes-Lagunes (1993), en donde se les preguntó sobre los temas que ellos hablaban con su pareja y sobre la negociación del uso del condón, se les pidió que mencionaran lo primero que se les venía a la mente a través de un listado de palabras y que después las numeraran en orden de importancia, a partir de una serie de análisis se obtuvieron las palabras que los participantes consideraron más importantes. A todos ellos se les mencionó que la información proporcionada sería confidencial, es decir, que nadie tendría forma de identificarlos, por lo que se les solicitaba respondieran lo más sincero posible.

¿Qué se encontró?

Sobre la comunicación acerca de temas sexuales con la pareja se encontró que quienes tienen una orientación heterosexual los principales temas de los que  hablan son: sexo, amor, placer, enfermedad e inclusive mencionan temas relacionados con la anticoncepción y el embarazo; los homosexuales, sus principales palabras también son sexo, amor y placer, además mencionan condón y educación, e incorporan temas como tabú, salud e ITS; mientras que los hombres bisexuales sus principales palabras son sexo, enfermedad, amor y placer, y ellos incorporan temas como tabú y embarazo, que también se encuentran en las palabras de los hombres con una orientación homo o hetero. En la tabla 1 se presentan los temas en orden de importancia para cada grupo.

Tabla 1. Comparación de las palabras definidoras de comunicación de temas sexuales con la pareja.

Heterosexuales: Homosexuales: Bisexuales:
Sexo
Amor
Placer
Enfermedad
Pareja
Importante
Condón
Educación
Embarazo
Responsabilidad
Información
Salud
Protección
Anticonceptivo
Sexo
Amor
Condón
Placer
Educación
Tabú
Importancia
Salud
ITS
Pareja
Información
Coito
Genitales
Sexo
Enfermedad
Amor
Placer
Educación
Tabú
Condón
Responsabilidad
Pareja
Importante
Embarazo


En cuanto a la negociación del uso del condón, aquellos con una orientación sexual heterosexual mencionan que lo hablan, que no hacen nada, se centran sobre su uso como prevención de embarazo, aquellos con una orientación homosexual mencionan términos como hablar, confianza, seguridad y salud, aunque en menor medida también consideran que no hacen nada. Por otro lado, aquellos hombres bisexuales mencionan comunicación, higiene, seguridad, confianza y precaución; un menor porcentaje lo percibe como algo que no hacen (nada) en comparación con los hetero y homo. Se presentan en la tabla 2 las palabras asociadas en orden de importancia para cada grupo que mencionan los participantes.

Tabla 2. Negociación del uso de condón.

Heterosexuales: Homosexuales: Bisexuales:
Hablamos
Nada
Plática
Prevención
Embarazo
Salud
Seguridad
Comunicación
Usar
Cuidado
Confianza
Planeación
Placer
Acordar
Siempre
Respeto
Responsabilidad
Hablar
Confianza
Seguridad
Salud
Nada
Amor
Plática
Dialogar
Comunicación
Convencer
Usarlo
Prevención
Acordar
Respetar
Cuidado

Comunicación
Higiene
Seguridad
Confianza
Precaución
Diálogo
Salud
Negociación
Platicar
Amor
Comprar
Usarlo
Métodos
Enfermedades
Nada
Fidelidad

¿Qué se puede concluir?

Hablar con la pareja no es un tema fácil de abordar, y mucho menos cuando se trata de sexualidad, esto debido a que estamos rodeados de ideas y creencias estereotipadas que nos van indicando a hombres y mujeres qué debemos y cómo debemos hacer las cosas (Sánchez & Enríquez, 2017).

Respecto a la comunicación sobre temas sexuales con la pareja, se ha encontrado que son los hombres quienes facilitan más la comunicación, en comparación con las mujeres; y en el caso particular de los hombres es el uso del condón en las relaciones sexuales el tema más recurrente (Camilleri, Kohut & Fisher, 2015).

Estos hallazgos nos permiten identificar de qué hablan los hombres con sus pareja,  para que con base en ello se tengan indicadores que ayuden al diseño de talleres orientados para promover el uso del condón en las relaciones sexuales.

En esta investigación, se encontró que los heterosexuales hablan sobre temas centrados en tener relaciones sexuales y en la prevención del embarazo, dejando de lado la infección por VIH, esto es relevante debido a que a los hombres que se evaluaron tienen como característica tener relaciones sexuales con hombres, de tal forma que se sigue percibiendo que sólo los homosexuales son quienes se infectan y esto no es así (Goldenberg, Finneran, Sullivan, Andes & Stephenson, 2017), el riesgo de infección es independiente de la orientación sexual. Por otro lado, si bien los homosexuales consideran temas relacionados con la salud y la prevención de VIH, surge la pregunta sobre si esto se relaciona con el uso del condón en relaciones sexuales, qué tanto hablar de ello se conecta con prevenir el riesgo de infección o más bien sólo es un tema del que se “debe” hablar.

En el caso de las personas bisexuales, se encuentra que incorporan en sus temas de conversación, aquellos orientados a la prevención de embarazos, así como de infecciones, aunque enfermedades fue una de las principales palabras que ellos mencionaron. Retomando el análisis de los tres grupos y de acuerdo con Lowry et al (2017) hay una relación entre la percepción de riesgo y la orientación sexual; permeando los temas de los que hablan con sus parejas.

En lo que respecta a la negociación del uso del condón, se encontró que aquellos con una orientación sexual heterosexual no lo hacen, en comparación con los otros hombres, esto es relevante, si desde los temas que ellos mencionan que hablan consideran aspectos centrados en el embarazo, lo que se podría suponer es que perciben al condón como un método de prevención de embarazo y por lo tanto usan otro método, como pastillas anticonceptivas; por lo que no se consideran en riesgo de infección por VIH.

En cambio, para las personas homosexuales la negociación del uso del condón implica confianza, salud y seguridad, aspecto que puede ayudar a que sea más probable que lo usen en sus relaciones sexuales; aunque se ha encontrado en otras investigaciones  que a pesar de esto no lo utilizan (Lowry et al., 2017). En el caso de las personas bisexuales, si bien es menor el porcentaje que piensa que no es necesario el uso el condón, si consideran que es higiénico, seguro y precavido; por lo cual es necesario analizar ¿qué razones tiene una persona para usar condón en sus relaciones sexuales?, ¿cómo la orientación sexual cambia o modifica esas razones?, y por último ¿cómo le hacen para negociar el uso del condón y qué resultado obtienen?

En resumen las conclusiones de este estudio son que en función de la orientación sexual la percepción de estar en riesgo de contagio de VIH cambia, lo cual impacta en los temas que hablan con sus parejas y por otro la negociación del uso del condón; Para continuar promoviendo el uso efectivo del condón en poblaciones que se tiene conocimiento están en mayor riesgo, como son los hombres que tienen sexo con hombres, se propone  crear talleres que promuevan la salud sexual considerando estas diferencias referentes a la orientación sexual para atender dichas particularidades y necesidades de cada población.


Referencias

Camilleri M., Kohut T. & Fisher W. (2015). Condom use behavioral skills mediate the relationship between condom use motivation and condom use behavior among Young adult heterosexual males: An information – Motivation – skills analysis. The Canadian Journal Sexuality, 24(2), 131-140. 

Fernández-Dávila, P. (2015). ¿Por qué hay algunos hombres que tienen sexo con hombres que no están usando el condón? Revista multidisciplinar del SIDA, 1(6), 25-33.

Goldenberg, T., Finneran, C., Sullivan, P. S., Andes, L. K., & Stephenson, R. (2017). “I consider being gay a very highrisk factor”: How Perceptions of a Partner’s Sexual Identity Influence Perceptions of HIV Risk Among Gay and Bisexual Men. Sexuality Research and Social Policy, 14(1), 32-41.

Hart, A. T., Stratton, N., Coleman, A. T., Wilson, A. H., Simpson, H. S., Julien, E. R., et al. (2016). A pilot trial of a sexual health counseling intervention for HIV-positive gay and bisexual men who report anal sex without condoms. Plos One, 11(4), 1-16.

Lowry, R., Dunville, R., Robin, L., & Kann, L. (2017). Early Sexual Debut and Associated Risk Behaviors Among Sexual Minority Youth. American Journal of Preventive Medicine, 52(3), 379-384. Doi:10.1016/j.amepre.2016.10.008

Ochoa-Marin, S. & Vásquez-Salazar, E. (2012). Salud sexual y reproductiva en hombres. Revista de Salud Pública, 14 (1). 15-27.

Reyes-Lagunes, I. (1993). Redes semánticas para la construcción de instrumentos. Revista de Psicología Social y Personalidad, IX(1), 83-99.

Sánchez, R. & Rosales, R. (2017). Modelo ecológico aplicado al campo de la salud sexual. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 3(2), 120-32

Sánchez, R., & Enríquez, D. (2017). Validación de la escala de estereotipos de género en el comportamiento sexual de riesgo en hombres privados de la libertad. European Journal Of Health Research, 3(2), 127-136.


Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Esta revista es una publicación semestral en español, arbitrada, de acceso abierto y licenciamiento Creative Commons; puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*