SALUD EMOCIONAL Y FAMILIA. PRESENTACIÓN DEL NÚMERO

Cita recomendada:

Pérez, L. (2022). Salud emocional y familia. Presentación del número. Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja, 4(1), 8-9. https://doi.org/10.22402/j.rdcrfp.unam.4.1.2022.474.8-9


Cuando hablamos de salud emocional podría parecer que nos referimos a un estado ideal de las personas, algo que se tiene o no y que es una característica que sería deseable poseer. En realidad, el concepto de salud emocional describe distintos procesos relacionados con la gestión de las emociones y el uso de recursos para construir y mantener el bienestar frente a los diversos retos vitales que cada quien afronta cada día. La familia, como el entorno encargado de facilitar la adaptación social de sus integrantes, juega un papel fundamental tanto en la construcción de recursos como en el manejo emocional. 

Es por ello que en este volumen 4, número 1 de la Revista REDES, Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja se presentan nueve artículos en total, distribuidos en cuatro secciones de la revista que abordan aquellos factores que resultan necesarios para la construcción de la salud emocional desde diferentes miradas.

En la sección de investigación el Lic. Miguel Ángel Gómez Reyes de la UNAM comparte, como resultado de su estudio, que algunas de estrategias de afrontamiento ante el estrés que suelen usarse pueden no ser tan efectivas como otras que tendrían que entrenarse. 

Los otros dos artículos de esta sección se enfocan en la infancia; María Gabriela Garró explora la relación entre los estilos parentales y las características del apego en niños y niñas, el cual se relaciona con sus recursos relacionales y se ha considerado como un predictor de muchas habilidades de las personas en su adultez respecto a los vínculos con otras. En su investigación confirma que los estilos parentales democráticos suelen promover formas de apego más saludables en infantes. 

Por otra parte la Especialista Julieta Marmo aborda un tema muy poco explorado en la niñez planteando que, en esta etapa, también se experimenta lo que se ha llamado estrés y que éste no necesariamente se vincula con experiencias traumáticas; por el contrario, el estrés puede estar presente en los niños y niñas a partir de su dificultad para afrontar estresores cotidianos ante lo cual sería necesario que la familia, como grupo primario, identifique estas respuestas de estrés y fomente habilidades para afrontarlo más adaptativamente.

En la sección de análisis se presentan cuatro artículos. En el primero de ellos la Lic. Mirta Lujan Di Pardo plantea la necesidad de proteger la autoestima de infantes con mutismo selectivo transitorio al mismo tiempo que se trabaja en su recuperación del lenguaje en tanto ésta puede verse seriamente afectada durante el periodo de mutismo lo cual tendrá repercusiones en su desarrollo y su salud emocional. 

Con un tema de mucha relevancia actual, Concepción María Gianoacovo discute, en el segundo artículo de análisis, la necesidad de visibilizar la importancia que tienen los vínculos que niños y niñas establecen con personas que realizan un rol parental efectivo, amoroso y positivo sin tener un lazo consanguíneo. Este artículo sobre pluriparentalidad argumenta que al reconocer como figuras parentales a personas que no tienen lazos biológicos con los niños y niñas, se atiende a sus necesidades prioritariamente, se extienden sus posibilidades de crecer con la contención y amor a los que tienen derecho y se disminuye la posibilidad de que se encuentren en condición de indefensión ante diversas situaciones que resulten amenazantes como sería el caso del maltrato en la familia que se aborda en el tercer artículo de análisis en este número. 

Ma. Victoria Bermúdez y Romina Paula Prandoni explican las distintas formas de maltrato que se pueden experimentar en la niñez por parte de la familia aclarando que el maltrato psicoemocional ha sido invisibilizado y normalizado en las familias considerando que es suficiente con no golpear, sin embargo, esta forma de maltrato tiene efectos en la salud emocional de niños y niñas, en su desarrollo y vida futura del mismo modo en que lo causaría el maltrato físico. 

Para finalizar la sección de análisis, la Dra. Soraya Irinea Ramírez Chelala comparte sus hallazgos respecto al papel que juega la gratitud en la salud psicoemocional de las personas y la experiencia de bienestar. En este artículo se define a la gratitud como una competencia para la vida y como una emoción que facilita el desarrollo de recursos relacionales y adaptativos y, por tanto, promueve el bienestar de las personas.

Posteriormente la Lic. Maura Zúñiga Rodríguez presenta la entrevista que realizó a la Dra. Luz de Lourdes Eguiluz Romo, investigadora, terapeuta familiar, docente de la Licenciatura en psicología en la FES IZTACALA en la UNAM durante 39 años, supervisora del Centro de Apoyo y orientación para estudiantes (CAOPE) en la FES Iztacala y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Suicidología. 

En la entrevista la Dra. Eguiluz nos comparte su experiencia profesional en la atención de situaciones que afectan la salud emocional de las personas, parejas y familias, que nos invita a prestar atención al dolor emocional que pueden estar experimentando quienes nos rodean para poder ayudar. 

Como artículo final, en la sección de recomendaciones Carla Daniela Messina y Lorena Pozo describen las características de las familias que afectan su funcionalidad señalando los aspectos que contribuyen para mejorarla.


Mtra. Laura Edith Pérez Laborde
Miembro del consejo editorial

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Copyright: © 2022 Revista de Divulgación Crisis y Retos en la Familia y Pareja
Esta es una revista de acceso abierto distribuida bajo los términos de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir igual 4.0 Internacional, por lo que su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de sus creadores con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La única condición es que se cite la fuente con referencia a la Revista y a sus creadores